Introducción a la codificación e impresión RFID
Las impresoras RFID se utilizan para etiquetar inventarios o activos. Se emplean principalmente en las cadenas de producción y distribución. Las impresoras RFID no solo imprimen en la parte sobre la etiqueta, sino también en el interior del chip que esta contiene. De hecho, el proceso de codificación e impresión RFID implica escribir un conjunto específico de datos en el banco de memoria de un chip RFID.
¿Cómo funciona la codificación e impresión RFID?
Una impresora RFID funciona igual que una impresora convencional, pero tiene la capacidad de transferir datos al chip incrustado en la etiqueta. Una impresora con codificación RFID utiliza ondas de radio para transmitir información entre la etiqueta y el lector. La impresora está equipada con un codificador RFID que le permite escribir datos en las etiquetas RFID durante el proceso de impresión. Estos datos contienen números de identificación únicos u otra información importante. Hay tres tipos principales de tecnología RFID que puede integrar una impresora.
Baja frecuencia (LF)
La banda LF cubre frecuencias de 30 kHz a 300 kHz. Los sistemas RFID de baja frecuencia funcionan a 125 kHz o 134,2 kHz. Esta frecuencia permite distancias de lectura cortas y velocidades de lectura lentas. La RFID de baja frecuencia se utiliza normalmente para el control de accesos y la identificación de animales.
Alta frecuencia (HF)
La frecuencia HF oscila entre 3 y 30 MHz. Los sistemas RFID HF suelen funcionar a frecuencias de 13,56 MHz y sus distancias de lectura oscilan entre 10 cm y 1 m. La tecnología RFID de alta frecuencia se utiliza principalmente en tarjetas de acceso, sistemas de pago, títulos de transporte público.
Frecuencia ultra alta
Los sistemas UHF cubren una gama de frecuencias que va de 300 MHz a 3 GHz. La mayoría de sistemas UHF trabajan a frecuencias comprendidas entre 856 MHz y 960 MHz. Los lectores RFID UHF pueden tener un alcance de más de 12 metros. La transmisión de datos es muy rápida con los sistemas UHF. Sin embargo, son más sensibles a las interferencias. Estos sistemas se utilizan para inventarios de tiendas, productos farmacéuticos, etc.
Ventajas de la codificación e impresión RFID
La codificación e impresión RFID tiene varias ventajas clave para las operaciones:
- Trazabilidad mejorada gracias la incorporación de datos en la etiqueta
- Mejor control de las especificaciones y el diseño de las etiquetas
- Menor posibilidad de errores y retrasos en la cadena de suministro
- Compatibilidad con una amplia gama de impresoras RFID.