Etiquetas RFID para el seguimiento y la gestión de activos

Etiquetas RFID fiables


Solicite la guía gratuita

Brady ofrece etiquetas RFID pasivas y sin baterías, que permiten asignar a cada activo una identidad digital única fiable. Esta identidad única puede leerse automáticamente, a distancia, sin necesidad de línea de visión.

Los activos, productos, componentes y cables etiquetados con RFID se podrán leer al instante con aplicaciones automatizadas de Internet de las Cosas o Industria 4.0. Puede automatizar fácilmente la gestión de inventarios, las auditorías de inventario, los comprobaciones de carga, el estado de la producción y la visibilidad de la cadena de suministro y mucho más dotando a sus artículos de la etiqueta RFID adecuada para su actividad empresarial.

Las etiquetas RFID personalizables proporcionan a cada activo y producto una identidad digital única, lo que le permite realizar un seguimiento y gestionar activos y productos de forma mucho más eficaz en muchos entornos industriales diferentes. En Brady, diseñamos soluciones de etiquetado RFID adaptadas a sus necesidades, personalizando la antena, el chip, el material de etiqueta, el adhesivo y la impresión. Eche un vistazo a nuestras etiquetas RFID personalizadas para encontrar la solución adecuada para su empresa.

Motivos para elegir Brady

Con Brady como socio, puede identificar con fiabilidad mediante etiquetas RFID cualquier artículo en prácticamente cualquier contexto. Contamos con más de un siglo de conocimientos sobre materiales de etiquetas y experiencia mundial en sectores industriales exigentes que nos permiten ofrecerle la etiqueta RFID más fiable para su aplicación.

Etiquetas RFID fiables

Nuestras etiquetas RFID pasivas están fabricadas con materiales para etiquetas fiables y probados sobre el terreno.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID personalizadas

Utilice etiquetas RFID únicas para dar respuesta a retos únicos. Comente sus necesidades con nuestros especialistas.

〉Personalice sus etiquetas RFID

Selección de etiquetas RFID

¿Cómo debe seleccionar la mejor etiqueta RFID para su empresa? Consulte a nuestros especialistas antes de decidirse.

〉Seleccione sus etiquetas RFID

¿Qué son las etiquetas RFID?

Una etiqueta RFID (etiqueta de identificación por radiofrecuencia) utiliza ondas de radio para enviar información de forma inalámbrica a otros dispositivos.

Puede incluir el nombre del artículo, el tipo, el precio, la ubicación o simplemente el código EPC exclusivo de la etiqueta, vinculando un activo a la información correspondiente de sus bases de datos. Para ello, las etiquetas RFID incluyen un minúsculo chip informático y una pequeña antena, ambos totalmente integrados en la etiqueta.

Las etiquetas RFID pueden imprimirse, igual que las etiquetas tradicionales con códigos de barras, y ofrecen otras ventajas interesantes. Pueden leerse de forma inalámbrica, a distancia, sin necesidad de contar con línea de visión. Un solo lector RFID puede leer miles de etiquetas RFID simultáneamente, cada segundo. La información que almacenan y/o transmiten las etiquetas RFID puede actualizarse en tiempo real . Esto convierte a las etiquetas RFID en una solución ideal para la gestión de inventarios, el seguimiento de activos, la visibilidad de la producción, y aplicaciones antirrobo y de seguridad.

Frecuencias de las etiquetas RFID

Como cualquier otro sistema que utilice ondas de radio, las etiquetas RFID operan en frecuencias de radio específicas. En general, las etiquetas RFID de frecuencias más bajas tienen velocidades de lectura de datos más lentas y menor alcance, mientras que las etiquetas RFID de frecuencias más altas pueden leerse más rápido a distancias más largas.

Por otro lado, la interferencia de las ondas radioeléctricas de metales y líquidos es mayor en las etiquetas RFID de frecuencias altas y menor en las etiquetas RFID de frecuencias bajas.

Etiquetas RFID de baja frecuencia

Las etiquetas RFID de baja frecuencia (LF) funcionan en el espectro electromagnético de la baja frecuencia, entre 30 y 300 KHz. Normalmente, las etiquetas RFID de baja frecuencia cubren de 125 a 134 KHz. Esto significa que las etiquetas se leen a una velocidad de entre 125 000 y 134 000 ondas de radio por segundo. Las etiquetas RFID de baja frecuencia suelen ser habituales en el control de accesos y ofrecen un alcance de lectura corto (unos 10 cm) y una velocidad de lectura más lenta. Por otra parte, las etiquetas RFID de baja frecuencia son menos susceptibles a las interferencias provocadas por metales y líquidos.

Etiquetas RFID de alta frecuencia

Las etiquetas RFID de alta frecuencia (HF) funcionan en el espectro electromagnético de la alta frecuencia, entre 3 y 30 MHz, situándose normalmente en los 13,56 MHz. Se leen a una velocidad de 13,56 millones de ondas de radio por segundo. Las etiquetas RFID de alta frecuencia suelen ofrecer un alcance de lectura de entre 3 y 10 cm y se utilizan en aplicaciones de transferencia de datos, como los terminales de pago con comunicación de campo cercano (NFC).

Etiquetas RFID de frecuencia ultraalta

Las etiquetas RFID de frecuencia ultraalta (UHF) se encuentran en el espectro electromagnético de la frecuencia ultraalta, situado entre 300 MHz y 3 GHz. Funcionan a 433 MHz (etiquetas RFID activas, con baterías) o a 860 - 960 MHz (etiquetas RFID pasivas, sin baterías). Las etiquetas RFID UHF ofrecen transferencias de datos más rápidas y distancias de lectura más largas.

Etiquetas RFID activas/pasivas

Las etiquetas RFID de frecuencia ultraalta (etiquetas RFID UHF) pueden dividirse en 2 categorías principales: etiquetas RFID activas que funcionan con batería, y etiquetas RFID pasivas que no necesitan batería.

Por regla general, las etiquetas RFID activas o con baterías tienen una mayor distancia de lectura y emiten constantemente una señal. Al incluir una batería, son más voluminosas y requieren más mantenimiento. Las etiquetas RFID pasivas o sin batería son más pequeñas, más asequibles y pueden devolver señales procedentes de los lectores RFID cada segundo.

Etiquetas RFID pasivas

Las etiquetas RFID pasivas no tienen una fuente de alimentación interna. Reciben energía electromagnética de los lectores RFID a intervalos personalizables. Su bajo precio y su mayor vida útil las hacen útiles para una amplia gama de aplicaciones, como el control de accesos, el seguimiento de activos, la gestión de inventarios, la visibilidad de la cadena de suministro y las aplicaciones de seguridad. Suelen incluir una capa adhesiva y pueden colocarse fácilmente en artículos muy diversos.

Etiquetas RFID pasivas sin batería

  • emplean principalmente la gama de frecuencias de 865 a 868 MHz (ETSI - European Telecommunications Standards Institute de la Unión Europea) o la gama de frecuencias de 902 a 928 MHz (FCC - Federal Communications Commission de Estados Unidos)
  • tienen un alcance de lectura de entre 0 y 25 metros
  • presentan un menor coste por etiqueta y un mayor coste de infraestructura (más lectores RFID)

Etiquetas RFID activas

Las etiquetas RFID activas alimentadas por batería actúan como balizas y utilizan una fuente de alimentación interna para transmitir continuamente una señal. Las etiquetas RFID activas suelen sustituirse cada 3-4 años, que suele ser la vida útil de su batería. Se utilizan en entornos en los que es más difícil colocar lectores RFID, por ejemplo para el seguimiento de transportes.



Etiquetas RFID activas con batería

  • utilizan la gama de frecuencias de 433 MHz
  • tienen un alcance de lectura de 30 a 100 metros
  • presentan un mayor coste por etiqueta y un menor coste de infraestructura (menos lectores RFID)
  • pueden sufrir restricciones de envío debido a la presencia de una batería

Conformidad de las etiquetas RFID con la normativa

Las etiquetas RFID deben cumplir una serie de normativas. Pueden variar según la región o el país y regulan la frecuencia de las ondas radioeléctricas y la certificación de los equipos fabricados o importados. Algunos países también regulan dónde puede utilizarse la identificación por radiofrecuencia o la velocidad a la que las aplicaciones RFID deben cambiar de frecuencia dentro del rango de frecuencias asignado.

Frecuencia de las etiquetas RFID


La radiofrecuencia se regula para limitar las interferencias entre aplicaciones de radio, incluidas las transmisiones de aviación, satélite y comunicaciones de primera intervención. En la Unión Europea, las frecuencias conformes se rigen por el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones), en Estados Unidos por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). Las normas ETSI y FCC han sido aplicadas por otros países, en ocasiones con modificaciones.

Certificación de etiquetas RFID


Muchos países exigen la certificación de los sistemas RFID que se usan, fabrican e importan, incluidas las etiquetas RFID. Incluso las etiquetas RFID pasivas pueden requerir certificación, en la mayoría de los casos antes de poder utilizarse en determinadas aplicaciones o entornos específicos. Entre las certificaciones más comunes se incluyen ISO, GS1, ARC, ATEX, IECEx, UL, IP, IK y normas específicas de los sectores automovilístico y aeroespacial, por ejemplo.

Componentes de las etiquetas RFID

Cada etiqueta RFID combina distintos componentes que le permiten recibir y enviar señales de radio, procesar información, permanecer adherida a un objeto y seguir siendo funcional.

Capa superior de la etiqueta RFID

La superficie imprimible de nuestras etiquetas RFID admite impresiones por transferencia térmica muy resistentes, incluidos códigos 2D diminutos con una excelente legibilidad. La capa superior también modifica las propiedades del sustrato de la etiqueta, como la resistencia a la intemperie, al fuego, al calor y a los productos químicos. Además, la capa superior también permite los acabados mate o brillante de las etiquetas.

Sustrato de las etiquetas RFID

El material del sustrato de la etiqueta RFID define la resistencia de la etiqueta a diversos factores propios del contexto de aplicación. Protege la antena y el chip de la etiqueta RFID. Aunque las etiquetas de papel son muy habituales, no presentan un buen comportamiento al aire libre, sobre superficies curvas o cuando están expuestas a la abrasión, los productos químicos y las temperaturas propias de los procesos industriales.

Antena de etiqueta de RFID

La antena de la etiqueta RFID recibe las señales del lector RFID y responde enviando los datos. Las antenas óptimas para las etiquetas RFID varían en tamaño, forma y diseño en función del entorno de aplicación, el sustrato y el chip de la etiqueta RFID. El conjunto de la antena y el chip de la etiqueta RFID forman el núcleo de la etiqueta RFID.

Chip de etiqueta RFID

El chip o circuito integrado de la etiqueta RFID suele incluir 4 bancos de memoria que contienen información sobre el artículo etiquetado o la propia etiqueta RFID. El EPC (del inglés Electronic Product Code, código electrónico de producto) y el banco de memoria de usuario pueden programarse con un número único e información sobre el activo etiquetado. El TID (del inglés Tag Identifier, identificador de la etiqueta) incluye el número exclusivo de la etiqueta asignado por el fabricante y el banco de memoria reservado puede utilizarse para aplicaciones especiales de etiquetas RFID.

Sensor de etiquetas RFID

En las etiquetas RFID UHF sin batería puede incluirse opcionalmente un sensor de etiquetas RFID. Estos sensores especializados son alimentados por los lectores RFID a intervalos personalizables, al igual que el chip de la etiqueta RFID y la antena de la etiqueta RFID. Es posible integrar varios sensores para captar datos ambientales de los activos (temperatura, humedad, presión y otros).

Capa personalizada de la etiqueta RFID

La radiofrecuencia se regula para limitar las interferencias entre aplicaciones de radio, incluidas las transmisiones de aviación, satélite y comunicaciones de primera intervención. En la Unión Europea, las frecuencias conformes se rigen por el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones), en Estados Unidos por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). Las normas ETSI y FCC han sido aplicadas por otros países, en ocasiones con modificaciones.

Adhesivo de la etiqueta RFID

El adhesivo de la etiqueta RFID mantiene la etiqueta adherida a superficies específicas de artículos o activos, lo cual es de suma importancia en cualquier solución de seguimiento y localización. Brady suministra adhesivos de base acrílica, caucho y silicona en función de la superficie subyacente y el entorno de la etiqueta RFID.

Soporte de la etiqueta de RFID

Las etiquetas RFID autoadhesivas se desprenden de un soporte fino, conocido como el soporte de la etiqueta. Los soportes normalmente están fabricados con papel siliconado, pero Brady también ofrece soportes de PET para minimizar el polvo en aplicaciones específicas.


Además de etiquetas RFID flexibles y autoadhesivas, Brady también fabrica etiquetas RFID rígidas y flexibles, así como etiquetas e identificadores RFID sin capa adhesiva.

Tipos de etiqueta RFID

Para responder adecuadamente a la demanda de aplicaciones RFID en un gran número de sectores, se ha desarrollado una amplia variedad de etiquetas RFID. Las etiquetas RFID pueden clasificarse de varias formas y pueden combinarse varios aspectos en una sola etiqueta RFID, con algunas restricciones. Las etiquetas RFID pueden clasificarse de las siguientes formas:

  • Por forma: etiquetas RFID, etiquetas RFID de bandera, etiquetas RFID rígidas, etiquetas RFID flexibles, tarjetas RFID, identificadores RFID
  • Por frecuencia: baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF o NFC: Near Field Communication), frecuencia ultraalta (UHF)
  • Por superficie: etiquetas RFID para superficies no metálicas, etiquetas RFID para superficies metálicas, etiquetas RFID para cables
  • Por mejora: etiquetas RFID con sensor de temperatura, sensor de humedad, etiquetas RFID con LED
  • Por entorno: etiquetas RFID resistentes a la abrasión, etiquetas RFID resistentes al agua, etiquetas RFID resistentes, etiquetas RFID resistentes a la temperatura, etiquetas RFID resistentes a productos químicos
  • Por material de la etiqueta: etiquetas RFID de poliéster, etiquetas RFID de polipropileno, etiquetas RFID de papel

Etiquetas RFID fiables

Brady ofrece una amplia gama de etiquetas RFID fiables que están disponibles como productos estándar. Todas nuestras etiquetas RFID son pasivas (sin baterías) y funcionan con lectores RFID.

Etiquetas RFID UHF

 Lea varias etiquetas a la vez, a distancia,
sin necesidad de contar con línea de visión.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID HF/NFC

 Acceda fácilmente a la información de un activo etiquetado
y actualícela con un teléfono móvil.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID de doble frecuencia

 Combine las ventajas de las tecnologías UHF y
NFC en una misma etiqueta.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID autoadhesivas

 Otorgue fácilmente a los activos identidades digitales únicas
  presionando una etiqueta sobre su superficie.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID textiles

 Flexibles, sencillas, discretas y eficaces. Asigne
 una identidad digital única a cualquier prenda fijando la etiqueta con una plancha.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID rígidas

 Las etiquetas RFID rígidas
atornilladas a los activos son capaces de resistir los entornos más exigentes.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID de bandera

 Ideales para seguir, rastrear y localizar cables, nuestras etiquetas RFID de bandera
  permanecen adheridas a cualquier cable.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas de RFID para superficies no metálicas

  Maximice el alcance con etiquetas RFID fiables para cartón,
  madera, plástico, vidrio y otras superficies.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID para superficies metálicas

  Las etiquetas RFID para superficies metálicas están equipadas con una capa personalizada
  que evita las interferencias metálicas.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID con sensor de temperatura

  Controle la temperatura de sus artículos con etiquetas RFID pasivas
  con detección de temperatura.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID con sensor de humedad

 Consulte el estado de humedad/sequedad de los artículos en una ubicación central
con las etiquetas RFID con sensor de humedad pasivo.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID LED

  Encuentre más, buscando menos. Descubra el picking guiado por luz con nuestras etiquetas RFID con LED
 para cables y superficies planas.

〉Contacte con nosotros

Etiquetas RFID personalizadas

Como integrador y fabricante experimentado, Brady puede personalizar cualquier componente de un producto para agilizar o hacer posibles aplicaciones RFID complejas. Aproveche al máximo las ventajas de su solución RFID utilizando todas nuestras capacidades de fabricación. Deje que nuestros expertos diseñen una etiqueta RFID a medida que se adapte a sus operaciones y a su entorno.

Rango de lectura de las etiquetas RFID optimizado

Podemos integrar antenas RFID UHF y NFC pasivas en nuestra amplia gama de etiquetas de eficacia probada. Nuestra flexibilidad tecnológica nos permite ofrecerle rangos de lectura y tamaños de etiqueta adaptados para su aplicación.

Tu información, nuestra prioridad

Nuestros especialistas en RFID pueden integrar microchips en sus etiquetas RFID con los bancos de memoria más adecuados. La mayoría de las aplicaciones RFID utilizan chips RFID de uso general, para algunas se requieren bancos de memoria más grandes.

Etiquetas RFID con la mayor fiabilidad

Los científicos de Brady diseñan etiquetas para ofrecer la máxima fiabilidad en aplicaciones específicas. Seleccionamos las capas superiores, sustratos, adhesivos y soportes de las etiquetas para ofrecer una etiqueta RFID que permanezca adherida en su aplicación y entorno industrial.

Imprimibles en sus instalaciones

Podemos programar etiquetas RFID preimpresas que permitan la adición de texto/imágenes adicionales justo en el lugar previsto con una impresora Brady en sus instalaciones. Ofrecemos etiquetas RFID en blanco, imprimibles y codificables, disponibles como producto estándar.

Elija la etiqueta RFID adecuada

La mejor forma de determinar la etiqueta RFID óptima para una aplicación específica en un contexto concreto es hablar con los especialistas en RFID. Brady tiene en cuenta una amplia gama de factores para ayudar a los clientes a seleccionar las etiquetas RFID que les proporcionen el máximo valor en el lugar de trabajo.

Contactar con un especialista

Rango de lectura de las etiquetas RFID

❯ Frecuencia de la etiqueta RFID
La frecuencia a la que funcionará la etiqueta RFID determina en parte su rango de lectura. Las frecuencias ultraaltas suelen ofrecer más de 10 metros de alcance de lectura. Las etiquetas RFID de alta frecuencia normalmente ofrecen rangos de lectura de hasta 10 cm y las de baja frecuencia tienen un rango de lectura más corto.

❯ Tamaño de la etiqueta RFID
Por regla general, cuanto más grande sea la etiqueta, mayor será el rango de lectura. Los núcleos de antena RFID más grandes permiten mayores alcances de lectura. La etiqueta debe ser un poco más grande que el núcleo para poder colocarlo y protegerlo adecuadamente.

❯ Tipo de etiqueta RFID
Elegir el tipo de etiqueta RFID adecuado es extremadamente importante en la identificación de superficies metálicas o contenedores de líquidos. Con una capa aislante, o con forma de bandera, las etiquetas RFID pueden maximizar el alcance de lectura, incluso ante la presencia de interferencias de metales y líquidos.

Superficie subyacente de las etiquetas RFID

Analice siempre con nosotros los activos, componentes, cables o artículos que desea rastrear con RFID. En función de la superficie del activo, se elegirán diferentes adhesivos, métodos de montaje e incluso formas para maximizar la eficiencia de las etiquetas RFID. ¿Las etiquetas RFID se aplicarán sobre una superficie húmeda? ¿Sobre una superficie rugosa o lisa? ¿Hay metales, plástico, vidrio u otros tipos de superficie?

Entorno de las etiquetas RFID

Para la máxima fiabilidad, deben seleccionarse etiquetas RFID adecuadas para sus entornos de aplicación. Debe considerarse, entre otros factores, la exposición a temperaturas (extremas), productos químicos, abrasión, radiación UV, humedad y suciedad. En función de estos factores, se puede seleccionar un material de etiqueta óptimo para proteger el núcleo de la etiqueta con la antena y el chip RFID.

Datos de la etiqueta RFID

La cantidad de datos que requiere su aplicación determina el tipo de chip incluido en el núcleo de la etiqueta RFID. La mayoría de las aplicaciones RFID utilizan chips de etiquetas RFID de uso general. Algunas aplicaciones requieren chips con mucha memoria de usuario.

Compatibilidad de las etiquetas RFID

Al seleccionar la etiqueta RFID óptima, tenga en cuenta el hardware que puede requerir su aplicación. ¿Desea imprimir y programar etiquetas RFID en sus instalaciones? ¿Utilizará teléfonos móviles, lectores RFID portátiles, lectores RFID fijos o combinaciones de estos?

Descubra nuestra solución de RFID completa

Solución RFID