SkipNavLinkText
menu

Lucha contra un derrame
de petróleo marino

Estudio de caso

Identificación marina Busque absorbentes

Polyeco es una empresa de Polygreen Ltd que ofrece soluciones de economía circular integradas e innovadoras en todo el mundo. Las soluciones que ofrece esta empresa tienen por objetivo mejorar la calidad de vida y la conciencia hacia el medioambiente a través de la educación específica.

Reto: Producir con rapidez grandes cantidades de barreras absorbentes

El 25 de julio de 2020, el buque carbonero Wakashio encalló en un arrecife de coral cerca de la isla Mauricio. Acto seguido, comenzó a perder petróleo hasta, finalmente, partirse en dos. Inmediatamente después del accidente, Polygreen desplegó una pequeña cantidad de soluciones de control de derrames que tenía almacenadas en sus instalaciones de gestión de residuos de Mauricio.

Sin embargo, las olas de 3 metros de altitud, las fuertes corrientes y la acción de las mareas propagaron rápidamente el derrame por más de 27 km² de superficie y lo acercaron a la costa, lo que representaba una grave amenaza para los humedales, los arrecifes de coral, los manglares, el parque marino de Blue Bay, la economía de la isla de Mauricio y la seguridad alimentaria de la isla. Con el avance del desastre, Polygreen se percató rápidamente de la necesidad de llevar a cabo una importante operación de protección medioambiental y se puso en contacto con sus proveedores para proporcionar lo antes posible soluciones adicionales de contención y eliminación de derrames.

Solución: Barreras absorbentes de petróleo de polipropileno meltblown puro

La entidad SPC Group de Brady Corporation respondió a la llamada de Polygreen e intensificó de inmediato la producción de barreras absorbentes de petróleo.

Polygreen ya había identificado a las barreras absorbentes como la solución perfecta para proteger la costa de la isla de Mauricio. Alternativas como, por ejemplo, las barreras inflables o las barreras marinas no eran viables, ya que las primeras no ofrecían durabilidad frente a los corales afilados y las segundas podían ocasionar más daños al ya maltrecho ecosistema marino por arrastre.

Tras la formalización del pedido de Polygreen, SPC produjo en 2 días unos 2760 metros de barreras absorbentes fabricadas en material 100 % puro y trazable. Al día siguiente, las barreras ya estaban de camino a Mauricio para ayudar a Polygreen a absorber hasta 62 100 litros de petróleo del mar.

Fabricadas en polipropileno extruido meltblown, las barreras absorbentes de SPC fueron capaces de absorber petróleo (sin agua de mar) y mantenerse a flote incluso estando completamente saturadas o pese a los daños producidos por las formaciones de coral. Este producto permitió a Polygreen proteger partes de la costa de la isla de Mauricio y contener el derrame de petróleo con una presa flotante que logró evitar que el crudo llegase a la orilla y dañara el ecosistema. Una vez desplegadas, las barreras absorbentes también evitaron que el derrame se fragmentara en partes más pequeñas, lo que habría redundado en una mayor complejidad para proteger la línea de costa.

Spill Boom

Resultados: Barreras absorbentes de alto rendimiento

El 31 de diciembre de 2020, Polygreen pudo anunciar el fin de las labores de limpieza en sus 21 kilómetros de costa de Mauricio. Desde el 28 de julio hasta el mes de diciembre, se recopilaron unos 31 340 m³ de petróleo mezclados con agua de mar, así como unas 2714 toneladas métricas de residuos sólidos peligrosos. Para conseguir este resultado, Polygreen aunó fuerzas con la comunidad local y contrató a 250 personas cuyos puestos de trabajo se vieron afectados por el derrame.

Polygreen utilizó las barreras absorbentes de SPC de Brady en el mar desde el primer día hasta el último. Las barreras permanecieron en el agua sin hundirse durante 3 meses, incluso totalmente saturadas de petróleo. Pese a que las rocas afiladas llegaron a rasgar y dañar las barreras, estas no se deshicieron y retuvieron el petróleo en todo momento. Esto permitió utilizar el producto hasta alcanzar su saturación máxima y proporcionó a los trabajadores de campo fiabilidad en cuanto al rendimiento de la presa. Al mismo tiempo, ayudó a Polygreen a ahorrar costes en materiales y desecho de residuos.

Además de con el rendimiento del producto, Polygreen también mostró su satisfacción con la velocidad de producción. SPC produjo y entregó el pedido de Polygreen para su transporte a Mauricio en tan solo 2 días.