Skip to Main Content
menu

Identificación más rápida de los trenes sobre el terreno con etiquetas RFID

Ejemplo de caso

Etiquetas RFID

Los transportistas ferroviarios de pasajeros y mercancías pueden aumentar el tiempo de actividad de las locomotoras y los vagones identificando fácilmente los componentes de los trenes con etiquetas RFID y escáneres.

Reto: Aumentar la velocidad de la identificación de los trenes

Comprobar los componentes de los trenes sobre el terreno en muchos casos sigue siendo un proceso manual que implica encontrar y anotar números de referencia o de vagón que pueden ser difíciles de leer. Aumentar la velocidad de la identificación de los trenes es importante para habilitar un mantenimiento reactivo y proactivo más rápido, lo cual contribuye a evitar retrasos tanto para los pasajeros como para las mercancías.

Solución: Etiquetas RFID, escáneres portátiles y fijos

Los vagones, las locomotoras y sus componentes pueden identificarse con etiquetas RFID fiables y totalmente personalizables. Pueden suministrarse en un material de poliéster que se mantiene pegado y legible en entornos adversos y en exteriores. Hay otros materiales disponibles para ofrecer una fiabilidad óptima en contextos de uso específicos.

Etiquetas RFID totalmente personalizables

Brady puede proporcionar sus etiquetas RFID UHF L-2588-26C personalizables con un rango de lectura de hasta 11 metros. También están disponibles las etiquetas RFID UHF L-2588-25B para superficies metálicas, que proporcionan un rango de lectura de 3 metros cuando se aplican sobre superficies metálicas. Además, Brady puede suministrar etiquetas RFID HF o NFC para superficies metálicas que solo pueden leerse de cerca.

rfid label

Mantenimiento más rápido con etiquetas RFID y escáneres portátiles

Las etiquetas RFID pueden proporcionar a cualquier vagón o componente un identificador estandarizado único que puede leerse con fiabilidad desde una distancia con un escáner RFID UHF o de cerca con un smartphone habilitado para NFC. El identificador puede vincularse a un sistema ERP de empresa a través de un software de gestión de activos. Esto permite que los equipos de mantenimiento accedan rápidamente al historial de mantenimiento, los kilómetros recorridos, la documentación técnica, el código de renovación de pedidos y cualquier información que necesiten para realizar su trabajo de forma óptima y rápida. Se pueden proporcionar alertas de proximidad a través del software para localizar los componentes aún más rápidamente.

Se pueden evitar los errores causados por tener que copiar manualmente los números de serie u otros identificadores. La documentación relevante puede estar disponible inmediatamente en los escáneres portátiles, y las intervenciones pueden añadirse fácilmente al historial de mantenimiento de los activos. Activos similares con la misma marca y modelo, o producidos en el mismo lote, pueden resaltarse rápidamente para realizar un mantenimiento predictivo. Otros equipos de mantenimiento pueden acceder a los pasos para solucionar el problema, de forma que pueden intervenir aún más rápidamente.

Imprimir y programar etiquetas RFID en sus instalaciones

Las etiquetas RFID pueden seguir incluyendo un código legible por humanos y un código de matriz de puntos. Hay impresoras disponibles que pueden imprimir y programar etiquetas RFID UHF o etiquetas RFID NFC HF de una sola vez en cualquier emplazamiento.

Resultado: Identificación más rápida de los trenes con etiquetas RFID y escáneres

Para identificar los componentes del tren y el vagón o la locomotora que necesita alguna reparación, los equipos de mantenimiento ya no necesitan comprobar visualmente un vagón o un número de referencia. Pueden escanearse a distancia, pudiendo acceder inmediatamente a toda la información de mantenimiento relevante. Los datos de la intervención pueden añadirse al historial de mantenimiento del vagón, y los vagones similares pueden marcarse para un mantenimiento predictivo eficiente.