menu

Identificación de cables de paneles solares durante 10 años en exteriores

Estudio de caso

Vindo Solar B.V. es una empresa de ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas solares que opera en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Irlanda y Polonia.

Vindo Solar será capaz de localizar eficientemente cualquier inversor y cable marcado para mantenimiento en un parque energía renovable de 124 000 paneles solares gracias a un etiquetado fiable.

Reto: Identificar de forma rápida y fiable grandes volúmenes de cables de distintos tipos en exteriores

Vindo Solar necesitaba rápidamente una solución eficiente para identificar de forma fiable los cables e inversores de 124 000 paneles solares en el parque de energía renovable de Haringvliet-Zuid, en los Países Bajos. De acuerdo con el cliente principal de Vindo Solar, la solución de identificación que se utilizara tenía que mantenerse pegada y legible durante 10 años bajo condiciones de radiación ultravioleta activa y condiciones ambientales adversas.

Soluciones: Etiquetas sin adhesivo fiables, con códigos de colores, impresas en el lugar de construcción

Brady ofreció las etiquetas sin adhesivo para cables B-7598 hechas de poliéster, las etiquetas de poliéster B-7593 alternativas a las placas de características para los inversores, y la impresora de etiquetas industriales BradyPrinter i3300 para imprimirlas en el lugar de construcción.

Las etiquetas sin adhesivo B-7598 se han diseñado para tener un muy buen rendimiento en exteriores hasta 10 años. Las etiquetas sin adhesivo impresas no muestran efectos visibles cuando se exponen a una humedad del 95 % a 37 °C, cuando se calientan hasta los 100 °C o se enfrían hasta los –40 °C. Las etiquetas sin adhesivo impresas también ofrecen una muy buena resistencia a abrasiones y están disponibles en blanco, negro, amarillo, rojo, verde, azul y metálico. Esto permitió a Vindo Solar codificar fácilmente con colores los cables de CA, cables solares, fusibles, cables de tierra, cables de comunicaciones y cables de fibra óptica. El grueso de las etiquetas sin adhesivo se imprimió en fábricas de Brady se entregaron listas para su aplicación. Además, se suministró una cantidad de etiquetas sin adhesivo en blanco para que Vindo Solar pudiera responder con flexibilidad a posibles necesidades adicionales imprimiendo las etiquetas sin adhesivo con su BradyPrinter i3000 en el lugar de construcción. Todas las etiquetas sin adhesivo se pueden imprimir con identificadores únicos, información de origen y destino y otros datos para permitir intervenciones o sustituciones rápidas de los cables en el futuro. “Las etiquetas sin adhesivo para cables B-7598 que ofrecieron los especialistas experimentados de Brady rápidamente parecieron ser la elección ideal”, dijo Tadas Malinauskas, Jefe de Proyectos de energía fotovoltaica solar de Vindo Solar. “Están hechas de materiales fiables y se han probado en distintas condiciones ambientales.”

Para identificar más de 100 inversores in situ, Brady suministró su etiqueta para placas de características B-7593. Se trata de una etiqueta de poliéster equipada con una espuma que tiene el aspecto de una placa de características metálica grabada, pero presenta una mayor flexibilidad por un coste mucho más reducido. Tras imprimir la etiqueta autoadhesiva, esta se expande rápidamente para adoptar la forma de una placa de características de metal.

Con la impresora de etiquetas industriales BradyPrinter i3300 compacta y de gran volumen de impresión, Vindo Solar ahora cuenta con unas capacidades de identificación altamente flexibles y rápidas. El sistema puede imprimir una amplia variedad de etiquetas, manguitos, etiquetas sin adhesivo y señales para la identificación de cables, productos e instalaciones. Los materiales imprimibles se pueden cambiar y están listos para imprimir en menos de 20 segundos gracias a los rollos de etiquetas inteligentes y a la autocalibración de la impresora. Mediante las aplicaciones de diseño de etiquetas de Brady Workstation, Vindo Solar puede importar fácilmente los datos desde Excel para imprimir etiquetas con una gran velocidad y eficiencia. “En una planta con 124 000 paneles solares, la cantidad de etiquetas que se necesitan es enorme. La flexibilidad que ofrece la BradyPrinter i3300 es justo lo que necesitábamos.”

cable bundle

Resultados: Cables de exteriores identificados de forma fiable

Vindo Solar puede satisfacer los requisitos de identificación de su cliente con fiables etiquetas sin adhesivo para cables y etiquetas para inversores. Esto les permitirá encontrar rápidamente cables e inversores específicos entre los 124 000 paneles solares del parque de energía renovable de Haringvliet-Zuid en los Países Bajos. “Estamos muy satisfechos con las soluciones de identificación de Brady y las utilizaremos también en otras plantas solares.”