menu

Eficacia en las operaciones de mantenimiento de a bordo de buques

Estudio de caso

Soluciones marítimas

Una empresa naviera líder mundial ha optimizado la trazabilidad de las herramientas y las piezas de repuesto que se utilizan en los buques para mejorar la eficacia de las operaciones de mantenimiento de a bordo.

Reto: Identificación fiable de piezas de repuesto de buques

Una importante empresa naviera necesitaba optimizar la trazabilidad de las herramientas y las piezas de repuesto que utilizaba en sus buques para mejorar la eficacia de las operaciones de mantenimiento de a bordo. Las tripulaciones necesitaban una solución de identificación fiable que permitiera encontrar de manera eficaz las piezas de repuesto adecuadas para motores de buques, timones y otros componentes. También necesitaban poder identificar con rapidez las herramientas adecuadas, como, por ejemplo, llaves, destornilladores, martillos o herramientas determinadas, necesarias para la instalación de piezas específicas. La solución de identificación utilizada tenía que ser capaz de soportar el contacto con la grasa y el aceite, la exposición solar, el aire salino y el contacto ocasional con el agua.

Solución: Etiqueta robusta que mantiene su adherencia de forma permanente

Brady recomendó su robusta etiqueta de poliéster B-483 junto con la impresora de etiquetas versátil y portátil BMP61.

La etiqueta B-483, equipada con un adhesivo de caucho, ofrece una excelente adherencia a una amplia variedad de superficies, incluidos los metales texturizados y los plásticos de baja tensión en superficie. Esto permite adherir la etiqueta a todo tipo de herramientas y piezas de repuesto de buques. La etiqueta B-483 también ofrece una elevada fiabilidad a temperaturas altas (120 ºC) y bajas (–40 ºC), así como en entornos húmedos, soleados y salinos. De este modo, es posible limpiar el polvo, el aceite o el agua de la etiqueta impresa con facilidad y sin daños. La elevada fiabilidad de la etiqueta permite identificar herramientas y piezas con códigos de barras en entornos marítimos de manera segura.

Con la impresora de etiquetas BMP61, las tripulaciones de los buques pueden etiquetar con facilidad cualquier herramienta o pieza. Gracias a los asistentes de diseño de etiquetas y a la conexión sencilla con las soluciones de software de diseño de etiquetas, la impresora BMP61 permite crear con facilidad etiquetas de todos los tamaños y en cualquier tipo de material. La impresora también reconoce los consumibles de Brady y adapta automáticamente sus ajustes para optimizar la impresión según el tipo de material y el tamaño de la etiqueta cargada.

Para las oficinas, la empresa optó por la impresora de etiquetas M611 que se controla con la aplicación Etiquetas rápidas de Brady, que puede instalarse en cualquier smartphone. La impresora M611 responde sin problemas a cualquier teléfono mediante Bluetooth o wifi y puede imprimir etiquetas B-483 en diferentes tamaños, además de en otros muchos materiales de etiquetas.

BMP61

Resultado: Trazabilidad fiable de herramientas y piezas de repuesto

La empresa naviera probó la solución de trazabilidad de herramientas y piezas de repuesto en una experiencia pilotó que realizó en uno de sus navíos. Tras mantener la legibilidad de todos los códigos de barras, así como la adherencia de todas las etiquetas a las herramientas y piezas de repuesto, tras 3 meses de uso, la empresa implementó la solución en la totalidad de la flota para, de este modo, incrementar la eficacia de las operaciones de mantenimiento de a bordo.