menu

Soluciones de etiquetado visual para la supervisión medioambiental

Estudio de caso

Resumen ejecutivo

Kier necesitaba una solución práctica para la supervisión medioambiental de sus aspectos más relevantes para garantizar la gestión adecuada de las áreas de riesgo. Brady, junto con la colaboración del director medioambiental interno de Kier, desarrolló una serie de etiquetas sin adhesivo a medida que comunicaban información importante sobre supervisión medioambiental y que estaban vinculadas directamente a los procedimientos más relevantes de Kier mediante códigos QR.

Retos

Antes de que se usara la Enviro-tag, los registros de supervisión medioambiental se mantenían en archivos SHE (Safety, Health and Environmental, seguridad y medio ambiente, por sus siglas en inglés) en las instalaciones locales de cada construcción. Estos documentos se revisaban con frecuencia durante las inspecciones y auditorías, pero no había una supervisión suficiente de las principales áreas de riesgo medioambiental fuera de las instalaciones. Asimismo, estos documentos no demostraban que la supervisión se hubiera realizado in situ junto al área de riesgo.

Soluciones

Mediante el trabajo en colaboración con Kier, se desarrolló el paquete personalizado Enviro-tag. Las Enviro-tags incluyen un soporte que se puede ajustar fácilmente a cercados o postes cercanos, así como insertos reemplazables que permiten registrar las inspecciones, cuya frecuencia depende del nivel de riesgo.

La etiqueta sin adhesivo para depósitos de aceite y combustible se suele ajustar a los cercados que rodean el depósito de aceite y combustible en el recinto de una construcción. La etiqueta sin adhesivo permite a las personas que la lean identificar depósitos específicos, ponerse en contacto con una persona determinada o acceder al procedimiento interno de la empresa a través de un código QR. En la parte trasera de la etiqueta sin adhesivo, se pueden registrar hasta 15 resultados de inspección completada con fecha, hora, nombre, firma y acciones propuestas. La etiqueta sin adhesivo tiene una alta visibilidad, fomenta las inspecciones in situ y mejora la comunicación. Además, facilita el acceso electrónico directo mediante los códigos QR al procedimiento correspondiente, que presenta una explicación más detallada de los requisitos legales y las prácticas recomendadas.

Otra versión de la Enviro-tag incluye la etiqueta sin adhesivo de área de protección de árboles y raíces. Esta etiqueta sin adhesivo se utiliza para identificar árboles que deben conservarse o protegerse en las actividades de las instalaciones, y tiene en cuenta las medidas y los controles citados en la norma británica BS 5837 sobre árboles en relación con el diseño, la demolición y la construcción. La etiqueta sin adhesivo ofrece una lista de verificación con medidas de protección que se deben aplicar, con el fin de evitar daños y mantener el buen estado de los árboles.

Resultados

Kier y Brady están trabajando en un paquete completo de etiquetas sin adhesivo de supervisión medioambiental. Estas etiquetas se diseñarán como réplica del éxito de la etiqueta sin adhesivo de almacenamiento de aceite y combustible, así como de la etiqueta sin adhesivo de área de protección de árboles y raíces.

«La etiqueta sin adhesivo de almacenamiento de aceite y combustible ha tenido un éxito sin precedentes, por lo que nuestra intención es la de desarrollar un paquete de etiquetas sin adhesivo que garantice una supervisión adecuada y suficiente de los aspectos más relevantes en todos nuestros proyectos».
Chris Grimes, director medioambiental de Kier