SkipNavLinkText
menu

Visualice el bloqueo/etiquetado en el lugar de trabajo

Estudio de caso

Un gran productor de chocolate implementó 5 paneles portaherramientas personalizados para conseguir una alta visibilidad y disponibilidad de las actividades de bloqueo/etiquetado en una de sus fábricas de chocolate.

Reto: Optimizar la seguridad en el lugar de trabajo

La seguridad en el lugar de trabajo es de gran importancia para muchos negocios. Que todos los empleados vuelvan a casa al final de cada turno es quizás la acción más humana y eficiente que cualquier empresa puede llevar a cabo para valorar realmente a su personal y el trabajo que desempeña.

Una de las soluciones que utiliza este gran productor de chocolate para alcanzar una elevada seguridad en el lugar de trabajo es el bloqueo/etiquetado. Neutralizando el suministro de energía a las máquinas, este procedimiento permite evitar que los trabajadores sufran accidentes causados por las piezas móviles de las mismas.

Este productor de chocolate ya tenía los candados, dispositivos y procedimientos de bloqueo/etiquetado que le permitían realizar intervenciones seguras en las máquinas. Pero ahora la empresa quería ir un paso más allá: ¿cómo asegurarse de que los candados y dispositivos se utilizan de forma óptima en el lugar de trabajo?

Solución: Facilitar el bloqueo/etiquetado donde más importa

Brady presentó paneles portaherramientas altamente personalizables para mantener el bloqueo/etiquetado altamente visible en el lugar de trabajo. Estas grandes superficies, que pueden estar formadas por uno o varios paneles, incluyen «sombras» que marcan la silueta de cada candado, dispositivo y accesorio de bloqueo/etiquetado utilizado en una zona específica del lugar de trabajo. Todas las herramientas de bloqueo/etiquetado correspondientes se añaden al panel. Los paneles portaherramientas hacen que a los empleados les resulte muy sencillo y eficaz encontrar las herramientas que necesitan y volverlas a colocar en su lugar después de realizar los trabajos de mantenimiento en la máquina correspondiente.

Se solicitaron 5 paneles portaherramientas, 4 para zonas específicas de la fábrica y 1 más como panel de mantenimiento central. Primero Brady entregó los dibujos para que el cliente le diera su feedback, aprobación y confirmación. Los paneles tenían que incluir siluetas para candados en distintos códigos de colores, para dispositivos de bloqueo de válvulas de compuerta, válvulas de bola, válvulas de mariposa, disyuntores y enchufes industriales, y para accesorios que incluían cajas de bloqueo y mandíbulas. También se incluyeron soportes para incluir varias etiquetas sin adhesivo para tareas de bloqueo.

Cada panel portaherramientas mide 1,4 metros de altura y 2,7 metros de anchura, y está formado por placas de 90 cm de anchura. El panel tiene las esquinas redondeadas y se hizo con plexiglás blanco de 8 mm de grosor.

chocolate factory shadowboards

chocolate factory shadowboards

Resultado: Uso rápido y sencillo del bloqueo/etiquetado

Los empleados de este gran productor de chocolate ahora siempre tienen soluciones de bloqueo/etiquetado a su alcance para protegerse durante las intervenciones en las máquinas. Los candados, dispositivos y accesorios de bloqueo/etiquetado, así como las etiquetas sin adhesivo, se presentan en grandes paneles portaherramientas altamente visibles situados en 5 lugares diferentes de la fábrica. Otras plantas de producción de chocolate están estudiando también la implementación de paneles portaherramientas de bloqueo/etiquetado en sus fábricas.